Diplomatura en Gestión Gerencial

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Posgrado
  • Diplomado en Gestión Gerencial
  • Duración 6 meses
  • Presencial

Desarrollar el Rol Gerencial en los tiempos actuales demanda una serie de capacidades y dominios que implican la actualización permanente por parte de quienes tienen altas responsabilidades en las organizaciones. Ser eficientes, efectivos, alcanzar niveles de rentabilidad, crear nuevos mercados, alinear a los colaboradores con la estrategia organizacional, contar con personas comprometidas y responsables, son algunos de los requisitos que exige el mercado actual y futuro.

Ser competitivos gerencialmente no es una moda sino una necesidad y quienes así lo entiendan contarán con un diferencial personal que será beneficioso tanto para las empresas como para ellos en particular.

Nadie está exento de los vaivenes económicos y la globalización, por lo que se necesitan personas actualizadas en prácticas gerenciales que aseguren la implementación de metodologías y herramientas de gestión profesional para garantizar el éxito, la continuidad y la expansión de las organizaciones.

 

Objetivos

Brindar Herramientas de Gestión Estratégica, que permitan el dominio de las Competencias Gerenciales orientas a hacer foco en las Áreas Claves del Negocio.

Adquirir una Visión Estratégica de la Empresa, comprendiendo las principales variables que faciliten un abordaje integral del Negocio.

Desarrollar Competencias requeridas para la Gestión que fortalezcan las aptitudes para la toma de decisión, el trabajo en equipo, el liderazgo y la motivación de los grupos de trabajo y el manejo de conflictos.

Comprender el uso de las herramientas de Contabilidad Gerencial, de Costos y de Finanzas.

Desarrollar Técnicas y Habilidades que permitan una adecuada Gestión de las Operaciones, los Procesos y la Productividad.

Comprender el modelo de Gestión de la Distribución y la Logística como valor diferencial de la Organización

Abordar las nuevas tendencias en materia del Marketing Relacional y su vinculación con las Estrategias Corporativas.

Brindar una metodología que facilite la Comercialización, Ventas de Productos y Servicios de la empresa, y su efecto en las decisiones de consumo y posicionamiento de marca.

Conocer las Herramientas para la Gestión del Capital Humano.

Analizar y comprender los Principios de la Calidad de Servicio y Atención de Clientes.

 

Conocer los parámetros que permiten el Control de Gestión y la instrumentación de Tableros de Comando.

Módulo 1: Jornada de Integración: Outdoors Trainning

Se abordan temáticas para Desarrollar las Competencias Gerenciales:

Visión del Negocio

Dominio Sistémico

Generación de Espacios Conversacionales

Roles para Trabajar en Equipo

Negociación y Resolución de Conflictos

Toma de Decisión

Creatividad

 

Módulo 2: Visión Estratégica de la Empresa y Habilidades requeridas para la Gestión

Análisis introspectivo de la empresa para identificar ventajas y desventajas, factores clave de éxito, áreas de resultados claves, evolución histórica y de los hechos críticos que afectaron la evolución.

Análisis del entorno y perspectivas, consideración de las oportunidades y amenazas.

Entorno general, entorno sectorial, relaciones cercanas. Estrategias competitivas aplicadas.

Las 5 Fuerzas Competitivas de Porter.

Misión, visión y objetivos de la organización.

Conducción empresaria. Las funciones gerenciales. La Planificación. La Organización de las tareas. La Delegación e Implementación. El Control. Roles de los Gerentes en una Organización. Habilidades requeridas para los que tienen la responsabilidad de dirigir. Sistemas de conducción. Fortalezas y debilidades del dirigente. Función integradora de la Supervisión.

Dinámica de la Organización: Cultura Organizacional. Identificación de los principales sistemas a operar. Procesos Administrativos. Información. Productividad.

 

Módulo 3: Claves para Liderar y Motivar a los Colaboradores

Las Personas: factor clave de las Empresas; La Conducta humana. Las Necesidades de las Personas. Los principios de la motivación. Teoría de la Jerarquía de las necesidades. Los Factores higiénicos y motivacionales en el trabajo. Como motivar a los colaboradores.

Habilidad para liderar personas, equipos y procesos: Introducción al liderazgo. Funciones y Estilos. El Liderazgo situacional. Factores que condicionan la elección de un estilo. Identificando del propio estilo de liderazgo. El rol del Líder parar implementar cambios en la Empresa. Los Mapas Mentales, los Paradigmas y como Liderar la Resistencia al Cambio. El líder como Coach del Equipo. La Capacidad para Liderar a las diferentes generaciones.

Habilidad para transformar grupos en equipos y trabajar en ellos; Características de los equipos en las organizaciones. Etapas en la formación de equipos. Por qué y Cuándo trabajar en equipos. Los Equipos de alto desempeño. Los 9 roles del equipo (a partir de los aportes de M. Belbin).

 

Módulo 4: Contabilidad Gerencial: Costos y Finanzas

Análisis e interpretación de Estados Contables. Contabilidad patrimonial y Contabilidad de Gestión.

Introducción a los métodos y sistemas de costos. Costos para la toma de decisión. Análisis de la relación costo – utilidad – volumen. Puntos de nivelación.

La partida presupuestaria. Propósito e importancia como Herramienta Gerencial. Modalidades presupuestarias. Interpretación, revisión y aprobación presupuestaria. Indicadores de Gestión.

La Gestión Financiera. Análisis de los estados financieros.

Situación de liquidez, solvencia y rentabilidad de la Empresa y/o Unidad de Negocio

 

Módulo 5: Marketing Estratégico y Operativo

El rol del Marketing Estratégico en las Organizaciones.

Producto y Servicio. Características. Ciclo de vida. Propuesta de valor.

Desarrollo de las Técnicas para atraer a la demanda y fidelizar a los clientes mediante relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas.

Análisis de las estrategias de comercialización agresivas que permitan penetrar mercados, introducir nuevos productos, realizar movimientos defensivos o de mantenimiento de la cuota de mercado.

Modalidades de acción comercial: Marketing directo, Cross Selling, Marketing de Base de Datos, Telemarketing.

Impacto de la tecnología y tendencia en el mercado sobre el uso de las herramientas. El uso del CRM. Los canales virtuales típicos de la nueva economía.

Tendencias del Consumo; donde compran, que compran (categorías, tipos de marcas), quienes compran y motivos de compra.

El Merchandising. El Punto de Venta. Alcance. Factores de rentabilidad. Variables y formulas para medir la rentabilidad. Cálculo de la rentabilidad bruta. Diferentes herramientas para mejorar el rendimiento. Margen Comercial. Layout. Sistemas de Información.

 

Módulo 6: Gestión de Operaciones: Productividad, Procesos y Logística

La Gestión de Operaciones. Alcance, Funciones, Objetivos y Estrategias.

Aplicación de los conceptos de eficacia y eficiencia en la empresa y en la Unidad de Negocio.

La necesidad de definir y mejorar los sistemas de acción empresarial de manera continua y bajo condiciones de calidad.

La Visión Sistémica y su impacto en los procesos generales y particulares de la empresa.

Los procesos y procedimientos. Objetivos. Relación con el sistema de organización, sistema de decisiones y sistema de información. Características de los distintos procesos.

Relación de los procesos con el sistema de control interno. Medidas y técnicas para la mejora de los procesos en la organización. Reingeniería de procesos: metodología.

Visión de los procesos de logística, abastecimiento, gestión del stock y de las mejores prácticas existentes en las Empresas.

El Sistema de Servucción. Componentes. Organización interna. Soporte Físico. Personal de Contacto. Instrumentos necesarios para la prestación del servicio.

 

Módulo 7: Herramientas para la Gestión del Capital Humano

El proceso de Incorporación: La Primer semana en el Trabajo, la Inducción, la Presentación, la Asignación de Funciones y Responsabilidades, el contrato psicológico y su seguimiento.

El Desarrollo del Capital Humano – Detección de las necesidades de capacitación, alineamiento con los objetivos de la empresa, el proceso de Coaching. El Desarrollo del Colaborador.

El desempeño y la conducta de las personas. Como Evaluar y Generar Planes de Mejora. El uso de Reconocimiento, cuando utilizar Recompensas e Incentivos.

Herramientas y factores que generan un ambiente y clima favorable de trabajo. Acciones para comprometer y fidelizar a los colaboradores.

 

Módulo 8: Calidad de Servicio y Atención al Cliente

La Cultura de Servicio

Principios en los que descansa la Calidad de Servicio

El Servicio al Cliente, la concientización de la Empresa y Colaboradores como factor diferencial

El Servicio al Cliente, la atención de Quejas y Reclamos, la solución de problemas

Aspectos sobre los que se basa el Cliente para evaluar el Servicio. Las expectativas, las necesidades y su nivel de satisfacción

El Servicio Básico y El Servicio de Excelencia

Que es una Experiencia Satisfactoria de Compra vista desde el Servicio al Cliente

Los Momentos de Verdad y las Oportunidades para brindar Calidad de Servicio.

 

Módulo 9: Control de gestión: Tablero de comando

Control de gestión, qué es y cómo se estructura.

La utilidad de un Sistema de Control de Gestión. Elementos diferenciales.

Los sistemas de Información gerencial. El Control de Gestión como instrumento para medir la gestión empresarial.

Tablero de comando: estructura, características e implementación. Áreas de interés e indicadores clave. El Control de Gestión y los procesos.

La construcción de un Sistema de Control de Gestión: Un tablero de comando. La implantación y gestión del Sistema de Control de Gestión. Necesidad de relacionar el sistema de control de gestión con otros aspectos organizacionales.

Cómo evitar los errores que conducen al fracaso del Sistema de Control de Gestión.

 

Módulo 10: Taller para Elaborar el Trabajo Final de Integración

Lineamientos generales para Elaborar el Trabajo Final.

Conformación de los Equipos de Trabajo

Agenda de Trabajo y Reuniones

Análisis, Elección y Aplicabilidad del Tema

Elaboración del Título e Hipótesis de Trabajo

Revisión de la Estructura Formal del Trabajo acorde a los lineamientos fijados.

 

Revisión de los Contenidos: Descripción del Tema, Prólogo, Introducción, Marco de Referencia, Desarrollo, Contexto, Situación, Diagnóstico, Plan de Acción, Conclusiones.

Completar la solicitud de inscripción

Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

Curriculum Vitae

 

Abonar el importe de la matrícula

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

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