Posgrado en Programa de Desarrollo Humano

FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales SEDE ARGENTINA
  • Posgrado
  • Presencial

Este Posgrado fue lanzado con apoyo del PNUD

Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

El programa de Posgrado en Desarrollo Humano ofrece un Diploma Superior (aprobado por la Resolución 1024 del Consejo Académico de FLACSO), una Especialización y una Maestría (acreditación CONEAU en trámite). Estas carreras tienen un año, un año y medio y dos años de duración, respectivamente. El Diploma Superior y la Especialización son, a su vez, títulos intermedios de la Maestría. Todos los cursos se dictan en modalidad virtual y se complementan con actividades presenciales de integración.

Antecedentes

El posgrado surge del interés del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de FLACSO para constituir una oferta de formación de posgrado que aborde los problemas clásicos de la gestión pública desde la perspectiva del Desarrollo Humano. Su meta es la contribución a la formación de recursos humanos apropiadamente capacitados para incidir en la mejora de la calidad institucional de la gestión pública.

La perspectiva de Desarrollo Humano invita a rediscutir las estrategias de desarrollo en búsqueda de resultados efectivos en términos de bienestar de los ciudadanos. Cuestiona el modelo clásico según el cual el desarrollo es entendido como un proceso de acumulación material y propone comprenderlo como un proceso de construcción de libertad, a partir de la ampliación de las capacidades y oportunidades de las personas y la profundización de la democracia. El desarrollo es concebido así como el resultado de un proceso de cambio social en el que participan de manera activa y comprometida todos los sujetos sociales, con dimensiones económicas, políticas, culturales y ambientales en las que deberían enmarcarse las políticas públicas.

1. Objetivos generales

  • Proporcionar a los participantes una base conceptual que permita la reflexión sobre los problemas del desarrollo y del bienestar desde la perspectiva del desarrollo humano.
  • Desarrollar en los participantes competencias para el análisis, la planificación, la gestión y la evaluación de programas, estrategias y acciones de política pública orientadas al desarrollo humano.

2. Objetivos específicos

  • Desarrollar en los participantes un conocimiento extensivo y actualizado de las principales discusiones teóricas que animan a las ciencias sociales contemporáneas en torno a los problemas del desarrollo.
  • Brindar a los participantes conocimientos conceptuales y metodológicos para realizar estudios e investigaciones en el campo de las políticas, los actores y el desarrollo humano.
  • Desarrollar en los participantes competencias analíticas clave para el manejo de los instrumentos desarrollados por el campo del desarrollo humano y para la producción de conocimiento relevante.
  • Guiar a los participantes en la construcción de capacidades y habilidades para diseñar, gestionar y evaluar políticas, programas o proyectos públicos desde la perspectiva del desarrollo humano.
  • Capacitar a los participantes en los supuestos éticos ciudadanos del paradigma del desarrollo humano; en el problema de la construcción política de capacidades institucionales para las políticas públicas; y en la comprensión de los cambios recientes de las estructuras socioeconómicas en términos de desarrollo humano.

Perfil de los estudiantes

El posgrado está diseñado para responder a las expectativas de cualquier interesado en el enfoque de Desarrollo Humano, pero está enfocado especialmente en profesionales de las políticas públicas que se desempeñan o están vinculados a instituciones estatales y no estatales; y/o que pretenden incidir en la planificación, evaluación o implementación de políticas públicas; y/u orientarse a una práctica de investigación en el campo de la gestión pública.

Con este objetivo, la estructura curricular ha sido preparada para recibir profesionales provenientes de todos los campos de la formación universitaria.

El Diploma Superior en Desarrollo Humano tiene una duración de un año calendario, a lo largo del cual se cursan seis asignaturas y un seminario de integración presencial.
  • Desarrollo económico
    Docentes: Mercado, Rubén – Bonacina, Antonella – Casarini, Stella Maris – Correa Deza, María Florencia
  • Desarrollo humano I
    Docentes: Deneulin, Séverine – García Valverde, Facundo – Valencia, Arelí – Oscar Garza
  • Sistemas de Información Cuantitativa para el Desarrollo Humano
    Docentes: Beccaria, Luis – Fernández, Ana Laura – Graña, Juan Martín – Sourrouille, Florencia
  • Desarrollo humano II
    Docentes: Calderón Gutiérrez, Fernando – Pereda, Paula – Szmukler, Alicia Marina

La Especialización en Desarrollo Humano tiene una duración de un año y medio, a lo largo del cual se cursan las mismas asignaturas que el Diploma, tres asignaturas más y se realiza el trabajo final de tesis.

  • Análisis de Políticas Públicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano I
    Docentes: De Villalobos, Ruy; Freire, Neison; Karol, Jorge y Lengyel, Miguel
  • Planificación y evaluación de políticas públicas
    Docentes: Vinocur Pablo, Ruiz Violeta, Pavez, Carmina -, Novak Daniel

La Maestría en Desarrollo Humano tiene una duración de dos años, a lo largo de los cuales se cursan las mismas asignaturas que el Diploma y la Especialización, tres asignaturas más y se realiza un trabajo de tesis.

  • Capacidades estatales
    Docentes: Julián Bertranou, Ana Laura Rodriguez Gustá – Valeria Serafinoff – Affranchino, Marcia
  • Seminario de Tesis
    Docentes: Archenti Nélida, Cabrera Daniel, García Holgado Benjamín, Marcadé María Aurora, Moscoso Guido

Los Seminarios Anuales de Integración

Los Seminarios Anuales de Integración presenciales cumplen la triple función de facilitar la articulación de los principales contenidos académicos del programa; de ofrecer contenidos específicos correspondientes a cuestiones transversales a la estructura curricular; y de promover el contacto e intercambio presencial entre los docentes, los estudiantes y los miembros del equipo de gestión del Posgrado.

Cada Seminario supone la asistencia presencial a los días de encuentro establecidos en la ciudad de Buenos Aires, o en la Sede alternativa que el Programa indique. Normalmente, los Seminarios tienen lugar en la segunda quincena de mayo de cada año, y duran tres o cuatro días completos, entre el martes y el viernes de la semana elegida. En dichos días se realizan actividades con profesores e investigadores invitados, se interactúa con los profesores y tutores de las asignaturas virtuales y se llevan adelante instancias de revisión y evaluación del funcionamiento del Posgrado con los miembros del equipo. En el Lugar Común se pueden visitar las agendas, materiales y grabaciones de todos los Seminarios realizados desde 2009.

Todos los Seminarios y todas las actividades de cada Seminario son de asistencia obligatoria para todos los estudiantes. Pero los estudiantes con dificultades específicas y justificadas de movilidad geográfica podrán recuperar por medio de tareas no presenciales, una vez como máximo, las obligaciones de trabajo del Seminario al que no puedan asistir, o del Seminario al que hayan asistido parcialmente.

Los gastos de traslado y estadía en Buenos Aires o las sedes alternativas están a cargo de los propios estudiantes. El Programa corre con los gastos correspondientes a la organización de las actividades, y suele ofrecer refrigerios durante las mismas, así como una cena anual de encuentro de profesores y estudiantes.

La Tesis de Maestría

La Tesis es un trabajo escrito por medio del cual un estudiante demuestra que está en condiciones de:

  • abordar un problema empírico y/o teórico de interés para el enfoque de Desarrollo Humano,
  • comprenderlo en profundidad usando la información disponible,
  • proponer hipótesis relevantes acerca de dicho problema,
  • producir investigaciones y/o estudios útiles en torno a dicho problema que generen nuevos saberes o dialoguen con lo que ya se sabe,
  • y presentar el resultado de dicho trabajo en un documento formalmente apropiado.

El proceso de formulación de la Tesis comienza con la aprobación del Seminario de Tesis, cuyo trabajo final está compuesto por un Proyecto de Tesis. Una vez aprobado el Seminario de Tesis, los estudiantes proponen un/a Director/a de Tesis. Por la naturaleza de la temática y sus características, el Posgrado es flexible en la aceptación de Directores de Tesis, tanto en sus temáticas de origen como en su ubicación geográfica. Como regla general, sin embargo, el programa sólo acepta Directores de Tesis que acrediten proximidad disciplinaria o profesional con el problema de investigación elegido; y que cuenten al menos con el grado académico de Maestría. Los Directores no necesariamente deben ser docentes o tutores del Programa, ni residir en Buenos Aires o Argentina.

Los candidatos a Magister tienen un máximo de 2 (dos) años, a partir del momento de aprobación del Seminario de Tesis, para hacer entrega del documento final. En circunstancias excepcionales y fundamentadas dicho plazo puede ser prorrogado por un año. El documento final de la Tesis es un escrito monográfico formalmente ajustado a las convenciones y usos del mundo académico, que no puede exceder los 300.000 caracteres (aproximadamente 100 páginas). La Tesis es evaluada por un Jurado de tres miembros que pondera su originalidad, método y esfuerzo; y es defendida en una reunión simultánea (presencial o virtual) coordinada por el Equipo del Programa.

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