Maestría y Especialización en Estudios y Políticas de Género

UNTREF Posgrados y Maestrías
  • Posgrado
  • Duración 2 años
  • Presencial

La Maestría en Estudios y Políticas de Género busca delimitar una nueva zona de interés científico precisamente en el punto de intersección de las políticas de género y las políticas de integración cultural latinoamericana. En este sentido, la Maestría propone como línea de investigación fundamental una arqueología de los modos de aparición, asimilación, asunción y manipulación crítica de las identidades de género y los comportamientos sexuales en América Latina. Se diferencia de la oferta vigente dentro de los posgrados del área en las universidades del país, al proponer una superación de la tradicional separación entre estudios sobre la mujer y estudios sobre las disidencias sexuales y al poner esas interrogaciones en el horizonte de lo latinoamericano. Asimismo, la Maestría propone articulaciones sistemáticas con el Departamento de Arte y Cultura y el Departamento de Ciencias Sociales de la UNTREF.

Objetivos:

—    Constituirse en un centro de excelencia en lo que se refiere a los estudios interdisciplinarios sobre género, sexualidad, democracia y ciudadanía, cuya presencia en la región ha sido hasta ahora intermitente y asistemática.

—    Formar investigadores y profesionales capaces de desarrollar una práctica en donde la investigación y el despliegue de una perspectiva crítica sobre los procesos de constitución de identidades de género y sus demandas asociadas sean las claves de su accionar.

—    Formar profesionales capaces de diseñar y/o realizar una gestión reflexiva y eficaz de las problemáticas de género y de gestionar espacios de formación, integración, activismo e intercambio.

—     Formar investigadores capaces de sostener y desarrollar nuevas perspectivas teórico-críticas sobre las sociedades contemporáneas, entendidas desde una perspectiva de género y, a partir de ellas, promover nuevas reflexiones sobre diferentes aspectos del mundo contemporáneo.

—    Desarrollar un trabajo interdisciplinario que facilite investigaciones con áreas afines.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

Poseer título de nivel superior, otorgado por instituciones universitarias o institutos de educación superior, nacionales o extranjeras, equivalentes a una carrera de grado básico, con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro (4) años.

Los aspirantes deberán acreditar comprensión oral y escrita de las lenguas española e inglesa.

Sobre la base de la evaluación de los antecedentes, el Comité Académico podrá, cuando lo estime pertinente, requerir a los postulantes la aprobación de actividades educativas previas, en carácter de trayecto formativo complementario.

  • UNTREF Posgrados y Maestrías Sede Principal

Similares