Especialización en Kinesiología Deportiva

UAI Universidad Abierta Interamericana
  • Posgrado
  • Especialista en Kinesiología Deportiva
  • Duración 2 años
  • Presencial

Localización

Centro, Av. San Juan 951, CABA

 

Objetivos de la carrera

La carrera de Especialista en Kinesiología Deportiva, presentada por la Facultad de Medicina y Ciencias de la salud de la Universidad Abierta Interamericana, tiene como propósito fundamental:

- Profundizar y actualizar la formación de profesionales kinesiólogos en promoción, prevención, terapéutica y rehabilitación deportiva.

- Generar un espacio académico de estudio e indagación acerca de problemáticas kinésicas devenidas por las exigencias de las prácticas deportivas

- Desarrollar un Programa de formación intensiva, destinado a promover el dominio de técnicas y habilidades específicas en el grado de experticia.

- Ofrecer conocimientos básicos en investigación, en la intención de producir respuestas a los nuevos desafíos que plantea el abordaje de los problemas etio-patogénicos originados en y por las prácticas deportivas.

- Capacitar profesionales que se integren en equipos interdisciplinarios en línea con el abordaje preventivo y terapéutico de lesiones deportivas conforme a una concepción holística superadora de la restringida dicotomía salud-enfermedad.

 

Perfil Profesional

Las competencias del Especialista en Kinesiología Deportiva son:

- Conocimiento actualizado y riguroso sobre la naturaleza y etio-patogenia de las lesiones deportivas, su evaluación kinésica, así como a la aplicación de medidas y estrategias preventivas, terapéuticas y de rehabilitación.

- Dominio, en grado de experticia, de procedimientos y técnicas Fisiokinésicas específicas a la práctica deportiva y estrategias sobre planificación, diseño, ejecución y evaluación de programas de rehabilitación en entrenamiento deportivo.

- Habilidad para el desarrollo y aplicación del razonamiento clínico, como fundante de la toma de decisiones clínico-kinésicas.

- Actitud proclive hacia el aprendizaje permanente, la actualización profesional así como hacia la problematización y producción de conocimientos, a partir de las herramientas que provee la investigación científica.

- Actitud ética en el desarrollo del ejercicio profesional y comprometido con las necesidades individuales y de la comunidad.

 

- Habilidad para generar e integrar equipos interdisciplinarios, en los cuales el intercambio científico profesional habilite un abordaje integrado del paciente.

Primer Año.

Primer Cuatrimestre (Ciclo de formación kinésica general).

1. Kinesiología Deportiva.

2. Biocinemática Deportiva y Antropometría.

3. Fisiología del Esfuerzo.

4. Nutrición Deportiva.

 

Segundo Cuatrimestre (Ciclo de formación específica).

5. Terapias Manuales y su Aplicación en Kinesiología Deportiva.

6. Traumatismo y Lesiones Deportivas.

7. Taller de integración y Práctica Profesional.

8. Vendajes Funcionales.

 

Segundo Año.

Primer Cuatrimestre.

9. Kinesiología en la Disciplinas Deportivas.

10. Análisis de Escritos Científicos en Kinesiología Deportiva.

11. Entrenamiento Deportivo.

 

Segundo Cuatrimestre (Ciclo de formación integrada).

12. Kinesiología en el alto Rendimiento Deportivo.

13. Taller de Práctica Profesional Asistida en Campo.

14. Optativa.

15. Trabajo Final.

 

 

Seminarios Optativos.

16. Seminario Discapacidad y Deportes.

17. Seminario de Psicología del Deporte.

 

18. Seminario de Bioinformática Aplicada a la Kinesiología.

Título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciado en Terapia Física, Terapista Físico, Kinesiólogo Fisiatra, Fisioterapeuta, Kinesiólogo o equivalentes.

  • UAI - Universidad Abierta Interamericana Sede Centro | Av San Juan 951

Similares