Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica
Universidad Blas Pascal
Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.
- Posgrado
- Diplomado en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica
- Duración 7 meses
- Presencial
Fundamentos por los cuales proponemos esta Diplomatura están relacionados a la implementación dentro del sistema educativo del Formato de Unidad Pedagógica. Planteado en la resolución del Consejo Federal de Educación 174/12 y su anexo, el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación.
Es importante revisar las estrategias docentes desde una perspectiva institucional y pluralista. Así, decimos que la construcción de la alfabetización inicial no se ajusta a un solo año lectivo, sino que se constituye en dos niveles crecientes, no fragmentados ni compartimentados. Se integran mutuamente las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes. Asegurándose la continuidad, la enseñanza y la eficacia de los aprendizajes.
Desde nuestra Universidad se propone articular el Nivel Inicial, la alfabetización inicial desde las Prácticas del Lenguaje, la Matemática y las Ciencias; con el Nivel Primario. Teniendo en cuenta la revisión de las estrategias metodológicas más adecuadas para el grupo y así lograr el seguimiento personalizado de cada estudiante.
Desde los diferentes espacios curriculares, observamos que existen investigaciones psicológicas y didácticas que refieren a la adquisición del lenguaje, la matemática y las ciencias, las mismas han demostrado que la repitencia no contribuye a mejorar la lecto-escritura y la adquisición de los aprendizajes por parte del estudiante.
Los progresos tienen la mirada del docente quien contempla los tiempos y las diferentes metodologías utilizadas para acompañar al estudiante en la adquisición de la lectura y escritura convencional, como parte de un proceso propio del alumno y no impuesto ni memorístico.
La presente Diplomatura instituye el beneficio de poder pensar el aula como un espacio multidimensional, heterogéneo y variado, “no” todos los estudiantes aprenden de la misma manera y del mismo modo, sin dejar de tener presente la importancia de los agrupamientos y el aprendizaje cooperativo.
No solo se presupone una mirada reflexiva sobre las prácticas educativas y un trabajo sostenido por parte de los docentes, sino también es necesario ver reflejado un acompañamiento por parte del equipo directivo de cada institución escolar. Reconsiderando los tiempos y espacios referidos a la organización didáctica de la clase, los acuerdos institucionales, la nueva mirada y evaluación del docente hacia el grupo como a cada alumno.
Esta problemática está resuelta desde los módulos que nos hemos propuesto y que consideramos son los puntales para la construcción de un sistema de pensamientos acordes con los postulados básicos del Formato de Unidad Pedagógica, teniendo presente la obligatoriedad de su implementación para el ciclo lectivo 2016.
La propuesta se fundamenta desde la respuesta a las necesidades actuales que nuestra Universidad, a través del cuerpo docente, propone a la comunidad de instituciones educativas del ámbito público y privado.
Objetivos Generales
Contribuir a una mirada multidisciplinar que fortalezca los procesos pedagógicos, socio-educativos e institucionales para mejorar y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Objetivos Específicos
Conocer los conceptos fundamentales del Formato de Unidad Pedagógica para desarrollar adecuadamente la actividad educativa y laboral.
Distinguir los procesos, aprendizajes y resultados de la intervención docente para propiciar el aprendizaje de los estudiantes.
Adquirir los conceptos esenciales relacionados a la Alfabetización Inicial para favorecer el desarrollo de las didácticas específicas.
Revisar las estructuras didácticas para seleccionar las que condicen con el formato de unidad pedagógica.
Elaborar estrategias necesarias para el desarrollo de la clase dentro del nuevo formato.
Fundamentos Teóricos del Formato de Unidad Pedagógica y Práctica Docente
Sustentos teóricos de Unidad Pedagógica
Bases evolutivas correspondientes al Formato de Unidad Pedagógica
Optimización de la Enseñanza – Aprendizaje
Nueva organización dentro de la Institución escolar
Cambio de paradigma Pedagógico
Proyecto Alfabetizador – Fundamentos
La intervención docente en los diferentes formatos de planificación
Competencias e indicadores de enseñanza aprendizaje – evaluación
Casos y ejemplos prácticos
Matemática en Unidad Pedagógica
Serie Numérica
Lectura y escritura de números
Comparación de números
Sistematización del campo Numérico
Problematizar el campo Numérico
El juego con finalidad didáctica
La intervención docente
Competencias e indicadores de enseñanza aprendizaje
Casos y ejemplos prácticos
El Lenguaje Teatral como herramienta en Unidad Pedagógica
Percepción visual, auditiva y kinestésica
Experimentación y organización de los elementos
Socialización Reflexión
Representación, Comunicación y expresión
Disfrute estético
Manifestación de lo percibido y reflexionado
Proyectos de Identidad y Convivencia
Identidad y convivencia en Nivel Inicial
Construcción de la propia identidad
Participación activa y proactiva
Competencias
Casos y ejemplos prácticos
La mirada de las Ciencias y la Tecnología desde la Unidad Pedagógica
Enfoque alternativo vs. Enfoque tradicional
Estructura integradora del aprendizaje
Uso de formatos discursivos
Alfabetización científica y tecnológica
Observación
Experimentación
Elaboración de Hipótesis
Casos y ejemplos prácticos
Lengua y Literatura como Práctica del Lenguaje
Nuevas prácticas del lenguaje
Literatura y métodos alternativos
Uso y prácticas de sistema de escritura
Orientaciones Didácticas
Casos y ejemplos prácticos
Seminario de Integración Final
Lineamientos generales para Elaborar el Trabajo Final de Integración.
Conformación de los Equipos de Trabajo
Análisis, Elección y Aplicabilidad de los contenidos
Elaboración del Título e Hipótesis de Trabajo
Revisión de los Contenidos: Propuesta para llevar a cabo en el aula
– Completar la solicitud de inscripción
– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja
– Curriculum Vitae
– Abonar el importe de la matrícula
- Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.
Similares
Diplomatura en Didáctica y pedagogía
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H. A. Barceló
- Certificado emitido por el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación H. A. Barceló
- Duración 31 semanas
- PresencialOnline
Especialización en Pedagogía de la Formación
UNLP - Universidad Nacional de La Plata
- Especialista en Pedagogía de la Formación
- Duración 2 años
- Presencial
Posgrado en Pedagogía de La Formación
UNLP - Universidad Nacional de La Plata
- Duración 2 años
- Presencial