Diplomatura en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Posgrado
  • Diplomado en Fundamentos y Estrategias del Formato Unidad Pedagógica
  • Duración 7 meses
  • Presencial

Fundamentos por los cuales proponemos esta Diplomatura están relacionados a la implementación dentro del sistema educativo del Formato de Unidad Pedagógica. Planteado  en la resolución del Consejo Federal de Educación 174/12 y su anexo, el documento “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial, nivel primario y modalidades, y su regulación.

Es importante revisar las estrategias docentes desde una perspectiva institucional y pluralista. Así, decimos que la construcción de la alfabetización inicial no se ajusta a un solo año lectivo, sino que se constituye en dos niveles crecientes, no fragmentados ni compartimentados. Se integran mutuamente las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes. Asegurándose la continuidad, la enseñanza y la eficacia de los aprendizajes.

Desde nuestra Universidad se propone articular el Nivel Inicial, la alfabetización inicial desde las Prácticas del Lenguaje, la Matemática y las Ciencias; con el Nivel Primario. Teniendo en cuenta la revisión de las estrategias metodológicas más adecuadas para el grupo y así lograr el seguimiento personalizado de cada estudiante.

Desde los diferentes espacios curriculares, observamos que existen  investigaciones psicológicas y didácticas que refieren a la adquisición del lenguaje, la matemática y las ciencias,  las mismas han demostrado que la repitencia no contribuye a mejorar la lecto-escritura  y la adquisición de los aprendizajes por parte del estudiante.

Los progresos tienen la mirada del docente quien contempla los tiempos y las diferentes metodologías utilizadas para acompañar al  estudiante en la adquisición de la lectura y escritura convencional, como parte de un proceso propio del alumno y no impuesto ni memorístico.

La presente Diplomatura instituye el beneficio de poder pensar el aula como un espacio multidimensional, heterogéneo y variado, “no” todos los estudiantes aprenden de la misma manera y del mismo modo, sin dejar de tener presente la importancia de los agrupamientos  y el aprendizaje cooperativo.

No solo se presupone una mirada reflexiva sobre las prácticas educativas y un trabajo sostenido por parte de los docentes, sino también es necesario ver reflejado un acompañamiento por parte del equipo directivo de cada institución escolar. Reconsiderando los tiempos y espacios referidos a la organización didáctica de la clase, los acuerdos institucionales, la nueva mirada y evaluación del docente hacia el grupo como a cada alumno.

Esta problemática está resuelta desde los módulos que nos hemos propuesto y que consideramos son los puntales para la construcción de un sistema de pensamientos acordes con los postulados básicos del Formato de Unidad Pedagógica, teniendo presente la obligatoriedad de su implementación para el ciclo lectivo 2016.

La propuesta se fundamenta desde la respuesta a las necesidades actuales que nuestra Universidad, a través del cuerpo docente, propone a la comunidad de instituciones educativas del ámbito público y privado.

 

Objetivos Generales

Contribuir  a una mirada multidisciplinar que fortalezca los procesos pedagógicos, socio-educativos e institucionales para mejorar y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.

 

Objetivos Específicos

Conocer los conceptos fundamentales del Formato de Unidad Pedagógica para desarrollar adecuadamente la actividad educativa y laboral.

Distinguir los procesos, aprendizajes y resultados de la intervención docente para propiciar el aprendizaje de los estudiantes.

Adquirir los conceptos esenciales relacionados a la Alfabetización Inicial para favorecer el desarrollo de las didácticas específicas.

Revisar las estructuras didácticas para seleccionar las que condicen con el formato de unidad pedagógica.

 

Elaborar estrategias necesarias para el desarrollo de la clase dentro del nuevo formato.

Fundamentos Teóricos del Formato de Unidad Pedagógica y Práctica Docente

Sustentos teóricos de Unidad Pedagógica

Bases evolutivas correspondientes al Formato de Unidad Pedagógica

Optimización de la Enseñanza – Aprendizaje

Nueva organización dentro de la Institución escolar

Cambio de paradigma Pedagógico

Proyecto Alfabetizador – Fundamentos

La intervención docente en los diferentes formatos de planificación

Competencias e indicadores de enseñanza aprendizaje – evaluación

Casos y ejemplos prácticos

Matemática en Unidad Pedagógica

Serie Numérica

Lectura y escritura de números

Comparación de números

Sistematización del campo Numérico

Problematizar el campo Numérico

El juego con finalidad didáctica

La intervención docente

Competencias e indicadores de enseñanza aprendizaje

Casos y ejemplos prácticos

El Lenguaje Teatral como herramienta en Unidad Pedagógica

Percepción visual, auditiva y kinestésica

Experimentación y organización de los elementos

Socialización Reflexión

Representación, Comunicación y expresión

Disfrute estético

Manifestación de lo percibido y reflexionado

Proyectos de Identidad y Convivencia

Identidad y convivencia en Nivel Inicial

Construcción de la propia identidad

Participación activa y proactiva

Competencias

Casos y ejemplos prácticos

La mirada de las Ciencias y la Tecnología desde la Unidad Pedagógica

Enfoque alternativo vs. Enfoque tradicional

Estructura integradora del aprendizaje

Uso de formatos discursivos

Alfabetización científica y tecnológica

Observación

Experimentación

Elaboración de Hipótesis

Casos y ejemplos prácticos

Lengua y Literatura como Práctica del Lenguaje

Nuevas prácticas del lenguaje

Literatura y métodos alternativos

Uso y prácticas de sistema de escritura

Orientaciones Didácticas

Casos y ejemplos prácticos

Seminario de Integración Final

Lineamientos generales para Elaborar el Trabajo Final de Integración.

Conformación de los Equipos de Trabajo

Análisis, Elección y Aplicabilidad de los contenidos

Elaboración del Título e Hipótesis de Trabajo

 

Revisión de los Contenidos: Propuesta para llevar a cabo en el aula

– Completar la solicitud de inscripción

– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

– Curriculum Vitae

– Abonar el importe de la matrícula

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

Similares