Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria

UCC - Universidad Católica de Córdoba

Objetivo Fundacional

“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

  • Posgrado
  • Especialista en Higiene y Seguridad Alimentaria
  • Duración 2 años
  • Presencial

Especialización Acreditada por CONEAU, Dictamen Nº 303/10.

Destinada a

Profesionales cuyas funciones estén directamente relacionadas con los procesos productivos en las industrias alimentarias y con la salud pública. Deberán poseer el título de Médico Veterinario, Veterinario, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Tecnología de Alimentos. Otros títulos afines serán contemplados por la Comité Académico.

 

Justificación

El suministro de alimentos inocuos y su mantenimiento en buenas condiciones durante toda la cadena agroalimentaria, constituyen un problema mundial de Salud Pública.

La lucha contra la contaminación de los alimentos continúa siendo un grave problema, aunque su magnitud debido a la falta de programas de protección de los alimentos y de sistemas de información se conoce solo parcialmente.

En lo que respecta a la oferta de alimentos se presentan problemas en los distintos niveles de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. La pérdida de alimentos debida a la contaminación, el almacenaje deficiente y el rechazo de productos de baja calidad por los importadores, por ejemplo, producen una reducción considerable en la disponibilidad de alimentos, con el consecuente aumento en los precios. Esta situación hizo todavía más difícil el acceso de la población de bajos ingresos a alimentos de calidad aceptable.

Por otro lado, la falla en la inocuidad de los alimentos trae aparejada la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) las cuales, además de su elevado costo social, tienen un costo económico significativo y está representado por el tiempo (horas/días) de ausencia al trabajo, el costo de la atención médica y de los medicamentos, entre otros.

Tradicionalmente, ante la aparición de problemas de ETA se incrementan las actividades de inspección y control de la producción y expendio de alimentos a cargo de los organismos fiscalizadores dependiente del estado.

Actualmente se recomienda la utilización de nuevos sistemas de trabajo como la aplicación de BPF (Buenas Practicas de Fabricación), de los POES (Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento) y del Sistema de análisis de peligros e identificación y control de puntos críticos (HACCP). Estos sistemas ofrecen un planteamiento racional para el control de los riesgos microbiológicos, físicos y químicos en los alimentos.

Al dirigir, en estos sistemas, directamente la atención al control de los factores clave que intervienen en la sanidad y calidad en toda la cadena alimentaria los inspectores gubernamentales, el productor, el fabricante y el usuario final del alimento pueden estar seguros que se alcanzan y mantienen los niveles deseados de sanidad y calidad.

 

Esta situación hace necesario contar con personal especializado, que pueda dar respuestas a las necesidades de las empresas y de los consumidores, con lo cual a través de esta Carrera de Especialización, se pretende enriquecer y fortalecer la formación de profesionales que están insertos en el medio laboral, ya sea en la actividad privada como en la pública (organismos de control) y que pueden contribuir al mejoramiento de la higiene y seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, transformándose así en agentes de cambios positivos para la sociedad

 

Objetivo

Aportar al medio una masa crítica de profesionales altamente especializada en la interpretación y resolución de la problemática sanitaria que se presenta a lo largo de la cadena agroalimentaria

Incumbencias del egresado

Desempeñar tareas de diseño y aplicación de sistemas de higiene y seguridad alimentaria en el ámbito privado o público.

 Cumplir funciones referidas al control de alimentos en organismos oficiales de nivel nacional, provincial o municipal.

 

 Participar en equipos de implementación de sistemas de aseguramiento de la inocuidad y calidad en el sector agroalimentario

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

Procedimiento solicitud de admisión para las Especializaciones

1. Solicitud de admisión vía Internet

La solicitud de admisión a las Especializaciones tiene una etapa de registro por el postulante a través del sitio Web de la Universidad Católica de Córdoba.

2. Documentación a presentar

(Completada la solicitud, el aspirante debe remitir la documentación requerida a la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias)

 Nota dirigida al Director de la Especialidad solicitando ingreso y las razones que fundamentan la solicitud.

 Currículum vitae

 Fotocopia documento de identidad (primera, segunda hoja y cambio de domicilio si corresponde).

 Fotocopia título universitario de grado (frente y dorso legalizada por el Ministerio de Educación de la Nación para los títulos posteriores al año 1997 inclusive).

En caso de haber sido emitidos por una Institución Extranjera, deberá ser apostillado con la “Apostilla de la Haya”. La fotocopia del Título de grado debe estar autenticada por autoridad universitaria de origen. Para aquellos que tengan título en trámite podrán presentar certificado analítico legalizado por autoridad universitaria de origen el cual tendrá validez provisoria hasta la entrega de la copia del título. La autenticación de la fotocopia del título, en caso de ser necesario, se puede realizar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC con la presentación del título original.

3. Admisión

La admisión la realizará el Comité Académico de la Especialización a partir de la documentación presentada por el postulante.

En todo caso, el solicitante quedará obligado a aportar la documentación complementaria que le solicite el Comité Académico en el procedimiento de admisión.

El Comité Académico, a través de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, comunicará a los interesados el resultado de su solicitud de admisión.

 

En el caso que el dictamen sea negativo se dará al postulante un plazo de siete días, a la vista del dictamen, para que pueda formular las alegaciones que considere oportunas, y que en una nueva sesión del Comité serán analizadas y resueltas definitivamente

  • Sede Centro UCC | Obispo Trejo 323

Similares