Curso de Posgrado de INTRODUCCIÓN AL PROJECT MANAGEMENT. OIL & GAS

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

 

 

Que es el Project Management

El Project Management es una herramienta que permite mediante sus procesos definir, controlar y concluir proyectos de manera exitosa.

En la actualidad, la mayoría de las empresas del sector energético están orientadas en procesos de gerenciamiento  a través de proyectos; en este contexto tener los conocimientos básicos de la metodología de Project Management  es una ventaja distintiva para cualquier profesional que quiera desarrollarse en la industria.

Objetivos del Curso

• Comprender qué es un proyecto y los beneficios económicos de administrarlo en forma metódica.

• Conocer las técnicas y herramientas básicas de la administración de proyectos aplicadas en la industria.

• Desarrollar el conocimiento para lograr proyectos exitosos.

Contenido del Curso

El curso está estructurado de acuerdo a las fases del ciclo de vida del proyecto intercalándose con ejercicios prácticos grupales e individuales.

 

A quién está dirigido

A aquellas personas involucradas de manera directa o indirecta en los proyectos de la empresa que busquen un mayor conocimiento de la metodología, su aplicación y sus ventajas.

 

Programa

El curso está estructurado en las fases del ciclo de vida del proyecto intercalándose con ejercicios prácticos grupales e individuales y con temas adicionales que complementan la administración de proyectos y son de aplicación común a cualquier manager. Además, luego de cada módulo se realiza una etapa de preguntas (orales o escritas) para alentar el debate y la fijación de los conceptos.

 

FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO

 

ESTRUCTURACIÓN

Definición de “proyecto”, descripción de la administración de proyectos, alineación entre los proyectos y los objetivos de la compañía. Primeras estimaciones y análisis de factibilidad. Selección de proyectos en función de un presupuesto reducido.

 

PLANIFICACIÓN

Trabajar sobre el alcance-tiempo-costo, herramientas para definir que está dentro y que está fuera del proyecto, que recursos serán necesarios, como se manejará la comunicación, como se hará la contratación y cuáles son los riesgos asociados al proyecto.

 

EJECUCIÓN

Manejo de licitaciones y pedido de oferta, adquisición de recursos y desarrollo de los mismos. Aseguramiento de la calidad.

 

MONITOREO Y CONTROL

Evaluación de cómo se avanza respecto al plan original, que acciones correctivas hay que tomar, que riesgos sucedieron y cuales pueden  ocurrir que antes no fueron contemplados, que contingencia puede ser considerada “ganancia” del proyecto.

 

CIERRE

Asegurar que no quedan deudas contractuales, que todos los trabajos se terminaron. Aprender de lo ocurrido y documentarlo.

 

TEMAS ADICIONALES

Reuniones efectivas, administración del tiempo y PMO (Project Management Office).

 

EJERCICIOS PRÁCTICOS

El curso incluye el desarrollo de un proyecto guía de recuperación secundaria, en el que se volcarán progresivamente los conocimientos adquiridos. Se realizarán ejercicios grupales e individuales.

 

 

Instructores
Nicolás Polverini

Ingeniero Químico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (I.T.B.A), es miembro del PMI y posee la certificación “Project Management Professional’’ (PMP).

Trabajó para Petroconsult, Hanover, Tecna y Oxy. Participando en proyectos EPC de plantas compresoras y de tratamiento de gas, en proyectos de reingeniería y revamp de equipos y revamp de plantas, en proyectos de plantas de generación, tendido de líneas de conducción, baterías de petróleo y proyectos de bio-diesel. Dichos proyectos fueron ejecutados en Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Salta donde tuvo que vivir temporalmente.

Dentro de su experiencia como Project Manager cuenta con 20 meses de estadía en Houston, Texas donde participó como PM en varios proyectos internacionales (Colombia, Venezuela, Oman, Brasil y México).

En resumen, su  experiencia laboral como PM comprende más de 9 años participando y liderando proyectos en la industria de Oil & Gas para empresas del sector como: Pluspetrol, Vintage Oil, Repsol YPF, Chevron, Petrobrás, Apache, Geo-Park, Pan American Energy, Pemex, O.O.C., Chaco, Shell.

Actualmente se desempeña como Sr Planning Analyst gestionando la alineación de los proyectos con los objetivos del negocio y controlando el cumplimiento de los presupuestos asignados.

También participa en foros y jornadas sobre gestión profesional de proyectos locales e internacionales.

 


Fabián Akselrad

Ingeniero en Construcciones, Ingeniero Civil con posgrado de Ingeniería en Petróleo. Certificado como Project Manager Professional (PMP) ante el  Project Management Institute – ( PMI )  U.S.A.

Su experiencia laboral comprende más de 10 años en Gestión de Proyectos en Empresas Constructoras, de Energía y en Empresas de Oil & Gas, en mercados diversos (Brasil, Costa Rica, Perú , Paraguay, Uruguay).

Particularmente en la Argentina se ha desempeñado en empresas como Petrobras, Roch, Techint , Perez Companc, Astra, YPF , etc.

Ha coordinado proyectos de diversas tipologías incluyendo Mega Proyectos de u$s 400 millones, bajo Metodología Front End Loading. Actualmente se desempeña como Project & Program Manager, gestionando proyectos de Inversión de Oil & Gas.

Por otra parte es profesor de Project Management y participa como autor y presentador en diversos foros y jornadas sobre Gerenciamiento de Proyectos. A modo de ejemplo: "II Seminário Internacional de Gerenciamento de Projetos da Petrobras". Universidade Petrobras - PMI® , Salvador, Brasil, 05 a 07 de Dezembro de 2006; "Project Management Instituite - PMI®  Global Congress EMEA , 2009”. Amsterdam RAI Convention Centre, Amsterdam, Netherlands, 18 - 22 de Mayo 2009.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares