Especialización en Salud y Seguridad en la Construcción

UAI Universidad Abierta Interamericana
  • Posgrado
  • Especialista en Salud y Seguridad en la Construcción
  • Duración 2 años
  • Presencial

Localización

Centro. Av. San Juan 951. Capital Federal.


Perfil del Egresado
La Especialización tiene por objetivo principal, formar profesionales capacitados en:
• Evaluar la alternativa optima frente a los distintos proveedores de productos y servicios, logrando ser un usuario inteligente de las diversas tecnologías que componen los Sistemas Distribuidos.
• Conocimientos y habilidades que les permita diseñar, analizar evaluar y proponer estrategias en la implementación de tecnologías de redes y telecomunicaciones, para asi brindar a las empresas una herramienta organizacional compatible con los estándares internacionales aceptados. 
• Recursos humanos capacitados en tecnologías que permitan a las empresas- en particular PyMEs- mejorar su productividad con la mejor utilización de las tecnologías de acceso y transporte entre agentes, de la información multimedial.
• Capacitar en el diseño, gestión, operación y explotación de tecnologías de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los requerimientos y condiciones propios de la organización objeto de estudio, a fin de poder proponer una adaptación de tecnologías acorde a las necesidades reales, a las posibilidades actuales y a los requerimientos futuros que se planifiquen, así como a las condiciones de máxima seguridad en la información. 
En términos generales, se propone obtener graduados que estén en condiciones de generar y transmitir conocimientos en el ámbito académico sobre los sistemas distribuidos, así como con habilidades que le permitan desempeñarse en el mercado laboral, con características de excelencia. Se pondrá especial énfasis en el "saber hacer", por medio de los talleres pertinentes.


Inserción Laboral
El perfil del egresado le permitirá desempeñarse en los siguientes ámbitos:
• Actualización de las nuevas propuestas y estándares tecnológicos de redes, teniendo en cuenta los aspectos de arquitectura, implementación e impacto de las mismas en distintos ámbitos de trabajo, con aplicaciones diversas y requerimientos funcionales acordes al estado del arte. 
• Mejoramiento continuo de las redes de comunicaciones, y obtener el mayor aprovechamiento en términos de recursos de las tecnologías existentes, logrando aumentos en la productividad de aplicaciones de las TICs. 
• Evaluación de las diversas técnicas de seguridad, de tal forma que se puedan crear e implementar modelos que garanticen la privacidad y confidencialidad en la transferencia de mensajes desde la fuente hasta el destino. 
• Generación de elementos tanto teóricos como metodológicos, para la descripción e interpretación del proceso de desarrollo de sistemas distribuidos sustentables y escalables. 
Desarrollo e investigación aplicada, al estar capacitado para diseñar nuevos sistemas de transporte de la información con propiedades de flexibilidad, escalabilidad, modularidad, transparencia y desempeño, en particular, sobre sistemas que estarán compartiendo recursos, como son los sistemas distribuidos.

CICLO DE FORMACIÓN INTRODUCTORIA

Teoría de la Prevención
Seguridad y CyMAT en obras
Salud y enfermedades profesionales en la construcción


CICLO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA
ÁREA: SALUD Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Medicina del Trabajo
Toxicología Laboral
Psico-sociología del Trabajo
Seminario: El trabajador de la construcción, su entorno familiar y la incidencia sobre su salud.


ÁREA: SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Riesgo eléctrico 
Riesgo mecánico
Riesgos de trabajos en altura
Riesgos en etapas de demolición y excavación
Servicio de prestación de salud y seguridad en obras
Prevención de incendios en obras. 
Seminario: La Salud y Seguridad en la Industria de la Construcción


ÁREA: CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
ASIGNATURA 
Condiciones y medio ambiente en las etapas de la obra 
Contaminación ambiental
Seminario: La Salud y Seguridad en zonas rurales 


ÁREA: DE PREVENCIÓN


Teoría de los Accidentes
Aspectos Legales: Normativa Vigente
Gestión de la Prevención en Salud y Seguridad en el Trabajo
Seminario: la formación de recursos humanos para la prevención de riesgos, la promoción de la salud y la seguridad en el trabajo.


CICLO DE INTEGRACIÓN 

Trabajo de Campo
Trabajo Final

A. Fotocopia Legalizada del Título Secundario. 
B. Fotocopia Legalizada del Título/s Universitario/s de grado y posgrado.
C. Ficha de Inscripción 
D. 4 fotos carnet color ( 4 x 4 )
E. 2 Fotocopias del DNI., 1º y 2º hoja. 
F. Fotocopia de la Partida de Nacimiento.
G. Certificado de Apto Psico-Físico
H. Pago de matrícula 
I. Asistencia a Charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
J. Nota dirigida al Director de la Carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntado currículo vital.
K. 2 cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
L. Cumplimentar entrevista con el Director de la Carrera.
M. La admisión se decide por estricto orden de méritos de acuerdo a la calidad de los antecedentes, la perspectiva de desarrollo personal y la solidez de la motivación para desarrollar el posgrado.
Podrán aspirar al título de la especialización en Salud y seguridad en la Construcción aquellos graduados con título de Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero en construcciones, Ingeniero Industrial especialista en construcciones, Ingeniero Químico, Licenciado en Química, Licenciado en Higiene y Seguridad y graduados universitarios que posean incumbencias profesionales para el ejercicio de la función de prestación de higiene y seguridad en el trabajo. Decreto Nº 911/96 Presidencia de la Nación.

  • UAI - Universidad Abierta Interamericana Sede Centro | Av San Juan 951

Similares