Especialización en Alimentación Saludable

Escuela Superior de Cocineros Patagónicos

La Escuela Superior de Cocineros Patagónicos inicia su actividad en la enseñanza de la Gastronomía en el año 2001, respondiendo a la gran demanda de Profesionales en este área. 

Su principal objetivo es brindar una completa formación para que el egresado pueda dirigir su propio emprendimiento o formar parte del servicio gastronómico en Hoteles, Restaurantes, Rotiserías, Cruceros, Lodges, Gamelas o Empresas de Catering, Vinerías, Bodegas, Spa, etc.

Cocineros Patagónicos fue la Escuela pionera en la Provincia de Neuquén dedicada a la enseñanza de gastronomía, bebida y afines, y cuenta con dos carreras con Título Oficial (Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Sommelier), ambas avaladas por el Consejo Provincial de Educación y con validez nacional.

Con la carrera de Pastelería Profesional, amplía su oferta educativa brindando una completa formación para comprender los procesos y técnicas necesarias para lograr una producción artesanal de dulces de excelente calidad.
 
También incorpora cursos y carreras relacionadas con el mundo de las Bebidas y con el Servicio (Vinos, Coctelería y Mozo), cubriendo distintas necesidades de capacitación.
 
Cocineros Patagónicos brinda el servicio de capacitaciones "in Company" o en nuestras instalaciones, a empresas u organismos que requieran profesionalizar su servicio en todos los temas que tenemos competencia.
 
A partir del 2010, trasladó su sede a un nuevo edificio especialmente diseñado para la enseñanza gastronómica, ubicado en la Calle Juan XXIII, Nº1255 de Neuquén Capital.
 
Cocineros Patagónicos: Siempre un paso adelante en búsqueda de la calidad y excelencia.

  • Posgrado
  • Duración 1 año
  • Presencial

Todos sabemos que comer de manera más saludable impacta directamente en nuestra salud, y que nuestro cuerpo debe ser tratado con cuidado y respeto para funcionar adecuadamente al 100%, libre de enfermedades...aunque en la realidad, la mayoría de las personas no saben cómo llevarlo a la práctica. A través de este Programa de Especialización, enseñaremos a diseñar una dieta de transición con el objetivo final de incorporar a nuestra rutina una alimentación consciente, equilibrada y nutritiva, lo que proporcionará una evidente mejora, armonía y equilibrio en el estado general de salud.

PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ESTILO DE VIDA:   Introducción a los conceptos de Alimentación y nutrición, Salud y enfermedad. Nuevo paradigma de salud: la Prevención. El impacto en nuestro cuerpo de una dieta tradicional (carnes, lácteos, harinas blancas, sal y azúcar refinadas, etc). Transición y cambio en la forma de alimentarnos. Hábitos saludables (sueño, alimentación, energía, humor, capacidad intelectual, actividad física, etc). El estrés y sus consecuencias. Beneficios de la alimentación viva. Herramientas para hacer el cambio.

NUTRICIÓN:   Sistema de nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor. Funciones de cada uno y órganos que lo componen. Metabolismo: anabolismos y catabolismo. PH del organismo: Alcalino vs Ácido. El agua: su función en el cuerpo. Definición de alimento: Tipos y funciones de cada uno. Nutrientes: macronutrientes y micronutrientes. Ácidos grasos esenciales, antioxidantes. Renovación celular. Evolución de las Pirámides de alimentos.

ALIMENTOS: Cereales y legumbres. Vegetales, hortalizas y frutas frescas. Semillas, algas, brotes y germinados. Frutos secos, frutos desecados. Aguas y Leches vegetales y frutales. Bebidas desintoxicantes. Agua enzimática. Alimentos funcionales e ingredientes nutracéuticos, pro bióticos y prebióticos. Fitonutrientes. Los Súper Alimentos. Combinaciones. Balanceo nutricional de platos en el menú diario. Presentación de platos. Cocciones: Tipos de cocción y no cocción. Efectos energéticos de los diferentes tipos de cocción. Intensidad y duración de exposición al calor. Consejos para la cocción.

PLAN DE ALIMENTACIÓN: Cómo elaborar una plan de alimentación: Entrevista y Asesoramiento nutricional (límites del asesoramiento). Consideraciones especiales para distintas etapas de la vida. Estimular cambio de hábitos: Planificación de una alimentación para la Transición. Cantidad, orden y distribución de las comidas. Combinación efectiva de los alimentos. El rol fundamental del cocinero capacitado y entrenado para dar salud en un plato.

ENFERMEDADES Y ALIMENTOS: La incidencia de una correcta alimentación para el tratamiento y/o cura de las enfermedades. Conceptos básicos sobre la diabetes, hipertensión, celiaquía, intolerancia a la lactosa, alergias, colesterol, obesidad, osteoporosis, cáncer, etc. Estrés y nutrición. Alimentación y estados de ánimo (la comida como premio o castigo). Alimentos adecuados para colaborar con la recuperación de un óptimo estado de salud. Desintoxicación:Bases de la desintoxicación (órganos emuntorios y de drenaje). Dieta desintoxicante y depurativa. Ayuno-terapia. Limpieza colónica. Mecanismos de desintoxicación naturales del cuerpo. Crisis curativas.

LEGISLACIÓN ALIMENTARIA: Requisitos legales, rótulos reglamentarios (RPN/RNPA, listado de ingredientes, valor nutricional, denominación). Lectura de etiquetas. Detección de calidad alimentaria. Habilitación de establecimientos. Productos diet y Productos light, Orgánicos y no orgánicos. Aditivos y conservantes. Alimentos transgénicos.

COSTOS Y MARKETING: Costeo de recetas. Conceptos básicos del Marketing aplicado al sector gastronómico (cómo promocionar y vender nuestro servicio y/o producto).

 

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Escuela Superior de Cocineros Patagónicos Sede Principal

Similares