Curso de Posgrados en RBCA - CARACTERIZACIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS BASADAS EN EL RIESGO

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • A distancia

Objetivos

Aplicación de las modernas técnicas de evaluación del riesgo en la definición de las acciones correctivas de sitios E & P contaminados o, sospechosos de estar contaminados. Resolución práctica en la concepción de una respuesta que tome en cuenta la protección de la salud humana y el cuidado del ambiente en equilibrio con el costo – beneficio de las operaciones.

 

A quién está dirigido

Profesionales ingresantes. Profesionales con potencial de progreso. Personal dedicado a Medio Ambiente y Seguridad. Técnicos especializados en alguna rama de la industria del petróleo. Personal con conocimientos elementales de Tecnología, Física, Química y Matemáticas.

Programa

Módulo 1:

Propósito, contenido y organización del curso.

Características de los residuos peligrosos en E & P:

Propiedades físicas y químicas de petróleos y sus productos líquidos y gaseosos. Condensados.

Características toxicológicas y movilidad de los hidrocarburos. Tipos de hidrocarburos (Totales, benceno, aromáticos, anillos aromáticos, polinucleares, etc.). Sustancias no hidrocarburos presentes en los petróleos (organometálicos, metales, etc). Tablas de propiedades, concentraciones relativas, análisis, etc.

 

Módulo 2:

El marco legal Nacional para los residuos peligrosos.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (ley 24051/91). La Secretaría de Energía (Resolución 875/05). Aspectos significativos.

El análisis de riesgo, la salud humana y el medio ambiente. Productos cancerígenos y peligrosos no cancerígenos. Evaluación del riesgo; peligrosidad, exposición al tóxico, dosis (RfD-Dosis oral de referencia), concentración (RfC- concentración de referencia) y caracterización. Niveles de riesgo. Riesgo aceptable. Tablas de propiedades, concentraciones relativas, análisis, etc..

 

Modulo 3:

Toma de decisiones basadas en el riesgo.

La Norma ASTM E 1739 – 95 (2002). El concepto RBCA. Antecedentes en USA, el API, la EPA, aplicaciones conocidas. La Unión Europea, aplicaciones. Descripción y alcance del concepto RBCA (Risk-Based Corrective Action). Diagrama de flujo. Evaluación de los sitios contaminados, clasificación. Distintos niveles de evaluación, Nivel 1 (Tier 1), Nivel 2 y Nivel 3. Análisis de costo – beneficio de las decisiones basadas en el riesgo.

 

Módulo 4:

Los niveles básicos (Risk Basic Screening Levels, RBSLs) y específicos de riesgo de contaminación (Site Specific Target Levels, SSTLs). Fuente de Contaminación primaria, secundaria, mecanismos de transporte de la contaminación, Rutas de exposición, la pluma de contaminación, cuerpos receptores. El ambiente; suelo, agua, aire. El ser humano, exposición industrial y residencial. La atenuación natural. El Modelo Conceptual del Sitio (CSM, en sus siglas en inglés). Aplicación de la metodología TPH-CWG (Total petroleum hydrocarbon Criteria Working Group). Métodos de análisis. Usos internacionales. Los criterios del API para sitios E & P. Características de transporte y destino de los TPH, tablas por fracciones de hidrocarburos. Influencia del benceno y los polinucleares.

 

Módulo 5:

Aplicación del concepto RBCA sobre un ejemplo práctico, definición de los términos principales. Evaluación inicial del sitio contaminado o sospechado de estarlo. Clasificación del sitio. Acciones de respuesta inicial, notificaciones a los sectores involucrados; Autoridades de Aplicación de las Leyes, responsables de las áreas, partes potencialmente afectables. Modelos de informes. Evaluación de primer nivel de contaminación (Tier 1). Tablas de búsqueda directa de los RBSLs (Risk Basic Screening Levels), fuentes bibliográficas para su obtención. Aplicación de un modelo de decisión por diagrama de bloques. Determinación de la necesidad y la aplicación de los niveles de contaminación dos y tres (Tier 2 y Tier 3)

 

Módulo 6:

Continuación del ejemplo práctico. Identificación de las fuentes primarias (almacenaje de tambores, tanques, operaciones, etc.) y secundarias (suelo superficial, subsuelo, aguas superficial, napas. Etc.) de contaminación. Identificación de los mecanismos de transporte (dispersión atmosférica, lixiviación, movilidad de líquidos, etc.). Identificación de las vías de exposición (Contacto con suelos, inhalación, aguas de recreación o potable, etc.). Diagramas de flujo de la exposición. Caracterización de los cuerpos receptores (residencial, industrial, comercial, recreación, situaciones potenciales). Propiedades químicas y toxicológicas de los hidrocarburos, tablas, bibliografía.

 

Módulo 7 y 8:

Continuación del ejemplo práctico. Desarrollo del segundo y tercer nivel (Tier 2 y Tier 3), cálculo de los niveles específicos, SSTLs (Site Specific Target Levels). Optimización de la decisión por técnicas de Investigación Operativa. El modelo predictivo de acciones correctivas basadas en el riesgo. El modelo de migración del tóxico. Aplicación integral de la metodología RBCA, la justificación de su aplicación y alcances, los informes finales.

El Programa de Acción Correctiva, tratamientos, monitoreo y monitoreo continuo.

Amplia bibliografía justificatoria de conceptos utilizados. Entrega de tablas de búsqueda de Dosis, Concentraciones, limites, constantes físicas, propiedades fisicoquímicas de aplicación en RBCA. Modelos simplificatorios de cálculos.

 

Instructor
Alberto Cerutti

 

Doctor en Ciencias Químicas, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Gerente Técnico de Eco Control S.A., empresa tratadora de residuos industriales. A nivel profesional se ha desempeñado como Asesor de Tekgreen S.A. y Director Técnico de Borg Austral (desde 1991), como Director Nacional de Políticas y Programación de los Combustibles en la Secretaría de Energía de la Nación (1988-1990), como Gerente General, Representante en E.E.U.U., Gerente Refinería Luján de Cuyo y San Lorenzo, Jefe de "Cracking" Catalítico, "Topping" y Vacío y Laboratorio en YPF (1960-1997). Es Profesor de Combustibles y Lubricantes en la Escuela Superior Técnica del Ejército y ha ocupado cargos en las Universidades Nacionales de La Plata, Cuyo y Tecnológica. Ha publicado artículos técnicos en revistas nacionales e internacionales. Ha recibido y dictado cursos de perfeccionamiento profesional.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares