Diplomatura en Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia
ESEADE Escuela Superior de Economía y Administración De Empresas
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Posgrado
- Duración 6 meses
- Presencial
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I.- Parte general
La Defensa del Consumidor en Argentina. Antecedentes históricos y su estado actual. Los derechos de los consumidores en la Constitución Nacional.
Marco general de la normativa vigente sobre Defensa del Consumidor en nuestro país (Código Civil y Comercial, Ley 24.240 y sus reformas). Las reglas de interpretación y de prelación normativa. Principios generales del Derecho del Consumidor.
Consumidor, proveedor, contrato de consumo y relación de consumo. Caracterización. Los sujetos expuestos a prácticas comerciales.
La empresa como consumidora o usuaria. Los profesionales liberales y las normas de defensa del consumidor. Las relaciones de consumo que involucran al Estado.
Deber de Información y obligación de seguridad.
Deber de Trato digno y equitativo. Deber de garantía.
La regulación de la publicidad (publicidad engañosa, comparativa y abusiva). Los efectos de la publicidad. La acción de cesación.
Los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales. Los contratos de consumo a distancia. El derecho de arrepentimiento.
Las cláusulas abusivas en el Código Civil y Comercial y en la Ley de Defensa del Consumidor. La situación jurídica abusiva.
El régimen especial de reparación de daños en la Ley de Defensa del Consumidor y sus particularidades. Diferencias con el sistema del Código Civil y Comercial.
Daños punitivos. Problemática y caracterización general. Panorama jurisprudencial de las sanciones aplicadas.
El régimen de prescripción de las acciones entabladas por consumidores y por proveedores. Causales de interrupción y de suspensión.
Derecho del Consumidor y Derecho Administrativo. Actuación de la autoridad de contralor en la materia. El procedimiento administrativo aplicable (nacional, CABA y provincia de Buenos Aires). Sanciones a proveedores. Impugnación de resoluciones.
Derecho Procesal del Consumidor. Particularidades. Legitimación activa y pasiva. Beneficio de gratuidad y su alcance. Distribución de la carga probatoria. Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC). Justicia Nacional en las Relaciones de Consumo. Ley 26.993.
Régimen de las acciones colectivas. Jurisprudencia de la CSJN. Acuerdos transaccionales colectivos. Condiciones de validez.
Las normas de derecho internacional privado aplicables al contrato de consumo. Jurisdicción. Derecho aplicable.
Defensa del Consumidor y medio ambiente.
Marketing y consumo. Los consumidores como stakeholders de la empresa.
Vinculación entre Derecho del Consumidor y Defensa de la Competencia. El Derecho del Consumidor y el Derecho de la Competencia en la Unión Europea, en el Common Law, en Latinoamérica y en el Mercosur.
Conductas empresarias contrarias a las normas de defensa de la competencia.
Caracterización de la posición dominante. Abuso de posición. Concentraciones y fusiones.
Sanciones por violación de normas de defensa de la competencia y su procedimiento de impugnación administrativo y judicial.
Análisis económico del Derecho del Consumidor y del Derecho de la Competencia.
II.- Parte especial
Responsabilidad por productos elaborados.
El consumidor de bienes inmuebles. Fideicomisos inmobiliarios. Tiempos compartidos. El contrato de Turismo.
El consumidor de productos y servicios bancarios y bursátiles. Los contratos bancarios de consumo. Normativa del BCRA. El sistema de tarjeta de crédito. Sistemas de ahorro previo.
Seguros y Defensa del Consumidor.
Servicios públicos, telefonía celular e Internet.
Servicios de salud (Medicina prepaga, obras sociales, relación entre el profesional de la salud y el paciente, etc). Productos medicinales, ortopédicos u otros destinados a la salud.
E-commerce, redes sociales, buscadores y problemática general de los usuarios de internet.
Responsabilidad de los concesionarios viales. Espectáculos públicos (deportivos, artísticos, culturales, etc.).
Contrato de transporte (terrestre, aéreo y marítimo).
III.- Clase de cierre
El Derecho del Consumidor y de la Competencia: su impacto en la realidad comercial y empresarial.
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