Diplomatura en Integración Socio-Educativa

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Posgrado
  • Diplomado en Integración Socio-Educativa
  • Duración 7 meses
  • Presencial

La Ley de Educación Nacional No.26.206, establece que el Estado debe:

“garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores…”, asimismo, en el artículo 42 de la citada ley, se expresa que “… es necesario avanzar en la revisión y/o producción de nuevas regulaciones federales que generen las condiciones para la renovación de las propuestas formativas, reorganización institucional y estrategias pedagógicas para la escolarización y sostenimiento de la trayectoria escolar completa de los alumnos con discapacidad”.

En la línea de estas necesidades detectadas y expresadas por el Estado Nacional, esta Diplomatura se ofrece como  una  propuesta diseñada para  satisfacer las necesidades de formación, tanto de docentes como de profesionales, que trabajan en el abordaje de la diversidad.

La propuesta es la de apuntar a la co-construcción de instrumentos de intervención y evaluación, así como al uso de estrategias de enseñanza y manejo de los contenidos que respeten los saberes adquiridos, las capacidades, los intereses, motivaciones y modalidades de aprendizaje de niños y adolescentes, favoreciendo así la completud de sus trayectorias escolares.

El número de niños que en la actualidad  presentan algún déficit de tipo intelectual, sensorial o motor, así como aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, de conducta o de integración social, representan una realidad generalizada a la que podríamos denominar: “alumno problema”.

Estas problemáticas alteran la dinámica familiar e institucional, y por cierto enfrentan a padres, docentes y profesionales a nuevos desafíos educativos y a diversas formas de inclusión e intervenciones pedagógicas y terapéuticas.

El programa de esta Diplomatura ha sido configurado en módulos que permitan conocer las características relevantes de  cada dificultad,  así como de las diferentes realidades que requieren también diferente metodología para acceder a la educación.

En virtud de lo expuesto, esta propuesta complementa  técnicas, actividades y ejercicios sustentados en diversas disciplinas, las que apuntan a brindar a los docentes, a los miembros de gabinetes y a profesionales, los conocimientos para detectar y diseñar herramientas que aporten adecuado acceso a los conocimientos, garantizando así, la cobertura de las necesidades educativas de esos niños y adolescentes.

 

Objetivos Generales

El objetivo de esta Diplomatura es co-construir con los diplomandos, técnicas y estrategias que promuevan la equidad de todos los alumnos en el acceso al conocimiento, a través  de herramientas psicopedagógicas, psicológicas y neuropsicológicas adecuadas.

 

 

Objetivos Específicos

Proveer a los diplomandos de herramientas teóricas y prácticas sobre las diferentes formas de enseñanza que requiere la diversidad.

Capacitar a los diplomandos en el conocimiento de las características de los principales síndromes, trastornos y patologías presentes en el aula.

Brindar  herramientas pedagógicas y diversas estrategias cognitivas y meta-cognitivas a partir de las características individuales de cada uno de los alumnos con dificultades.

Proveer del material teórico y práctico necesario para potenciar las fortalezas de los alumnos con necesidades educativas especiales, tendientes a facilitar la tarea profesional del docente y profesionales del área, de modo de favorecer en los niños y adolescentes la apropiación de los contenidos pedagógicos.

 

Actualizar a los diplomandos sobre los nuevos hallazgos que aportan las neurociencias y en especial la íntima relación entre la plasticidad cerebral y la capacidad de aprendizaje.

Módulo 1. Presentación, fundamentación y conceptualización de diversidad y discapacidad.

Presentación, introducción, cronograma detallado del curso, modalidad de trabajo y evaluaciones

¿Qué entendemos por Discapacidad, Diversidad y Equidad pedagógica?

Marco legal de la discapacidad en el plano nacional e internacional: Definiciones de la OMS, Ley de Educación Nacional No. 26.206 y Resol. 155/11 del Consejo Federal de Educación.

Inclusión, características y objetivos.

Familia y diversidad.

Aspectos psicológicos y sociales de la familia.

Alteraciones y turbulencias: El proyecto familiar y los cambios en la dinámica familiar.

Rol de la familia y la importancia de su compromiso con el proyecto pedagógico y terapéutico.

Qué representaciones “afloran” en el seno familiar cuando un integrante no es “exitoso” en la escuela

Barreras psico-sociales de la discapacidad y la diversidad.

La discapacidad, la cultura y la sociedad

Posicionamiento social respecto a las personas “sospechadas” de fracaso escolar.

¿Barreras arquitectónicas y/o mentales?

La diversidad en el marco del sistema educativo.

¿Qué es la inclusión educativa?

¿Incluir o integrar?

¿Tutelar, proteger, acompañar?

¿Aspectos psicológicos que se ponen en juego en el docente ante la integración?

Roles y funciones de los docentes y de los equipos de apoyo pedagógico y terapéuticos.

 

 

Módulo 2. Desarrollo evolutivo y sus disarmonías presentes en el aula. Análisis y reflexiones.

Cuadro del  desarrollo esperable para cada edad.

Psicología Genética: Etapas evolutivas de Piaget.

Pautas esperables del desarrollo neuropsicológico del niño.

Patologías, trastornos y síndromes que generan dificultades de aprendizaje y de conducta, diagnosticados en un Servicio de Neuropediatría de la ciudad de Córdoba, durante un período de cuatro meses.

Análisis y debate sobre la conveniencia de la unidad pedagógica única para 1º y 2º grado de primaria.

Dificultades de aprendizaje y de conducta I – Trastornos del desarrollo del lenguaje.

Déficit de los instrumentos de base.

– Déficit anatómicos: Disglosias por malformaciones velopalatinas, labiales, faríngeas, entre otros

– Déficit sensoriales auditivos. Hipoacusia.

– Trastornos de la orden y control de la motricidad faringo-bucal: Disartrías y Afemias. (Parálisis cerebral)

Trastornos neurolingüísticos específicos del lenguaje oral y escrito

– Déficit Gnósicos: Benignos: Consecuencias en articulación y ortografía. Severos: Agnosia verbal congénita

– Déficit práxicos: Dislalia – Dispraxia

– Déficit lingüístico: (comprensión-expresión) Benigno: Retraso simple del lenguaje. Severo: Disfasia

– Déficit psicolingüístico: Trastorno Semántico-pragmático

– Patología del lenguaje oral y escrito

Dislexia

Disortografía

Disgrafía

Trastorno apracto-agnósico

Trastornos en psicopatología y carencias de entorno.

– Estados deficitarios: Déficit intelectual

– Trastornos de la comunicación: Espectro autista

– Mutismo selectivo

– Privaciones físicas, afectivas y culturales.

Tartamudez: Disfemia.

Trastornos del desarrollo del cálculo las matemáticas en general.

– Discalculia

 

 

Módulo 3. Trastornos de las funciones ejecutivas, dificultades de aprendizaje y de conducta, trastornos generalizados del desarrollo.

Trastornos de las funciones ejecutivas

Atención

Memoria.

Razonamiento

Toma de decisiones.

Control inhibitorio comportamental.

Flexibilidad cognitiva.

Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad.

Dificultades de aprendizaje y de conducta II

Enfermedades de origen genético y errores innatos del metabolismo

Déficit intelectual

Síndrome de X frágil, Prader-Willi, Angelman.

Síndrome de Down

Trastornos de las habilidades motoras.

Epilepsia.  Conferencia del Dr. Claudio Palacios.

Trastornos Generalizados del desarrollo (TGD)

Espectro autista: Autismo – Síndrome de Asperger – Trastorno desintegrativo de la niñez.

Síndrome de Rett.

Síndrome de Tourette.

 

 

Módulo 4. La diversidad en otras modalidades de Educación:

Escuela hospitalaria y domiciliaria

Educación en contextos de encierro

Escuelas de Enseñanza Técnica

Trastornos del aprendizaje y la conducta vinculados a:

Violencia

Abuso sexual

Bullying

 

 

Módulo 5. Aportes del psicoanálisis al aprendizaje.

Aspectos histórico-libidinales que comprometen la actividad simbólica del alumno.

Lecturas sobre el sentido del síntoma del no-aprender en el niño y adolescente.

La transferencia en el aula.

 

 

Módulo 6. Aportes de la Neurociencia y de la Sociología Clínica al aprendizaje.

Aportes de la Neurociencia al aprendizaje.

Neuroplasticidad cerebral y aprendizaje.

Bases científicas fundamentales provenientes de la Neurodidáctica.

Aprendizaje y emociones – inconsciente afectivo –inconsciente cognoscitivo.

El circuito biológico de la violencia.

 

Aportes de la Sociología Clínica al aprendizaje.

Detección de factores de éxito y fracaso escolar construidos socialmente.

Neurosis de clase y pulsión epistemofílica.

 

 

Módulo 7. Seminario de Integración social.

Conformación de equipos de trabajo.

Orientación general para la realización del Trabajo Final de Integración.

 

Elaboración por parte de los equipos de un anteproyecto del Trabajo Final a presentar.

-Completar la solicitud de inscripción on-line

-Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

-Curriculum Vitae

 

-Abonar el importe de la matrícula

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

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