Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas

UNTREF Posgrados y Maestrías
  • Posgrado
  • Duración 2 años
  • Presencial

Dentro del campo del arte contemporáneo, las artes electrónicas abarcan un espectro por demás vasto que, durante largo tiempo, ha estado ausente en los ámbitos consagrados a la profesionalización, la investigación y la producción. Las artes electrónicas ponen a la tecnología en el centro de su reflexión, no ya como una mera herramienta de creación, sino como un lenguaje que despliega mecanismos singulares desde el punto de vista estético, cognitivo y conceptual en lo que atañe al diálogo hombre-máquina. En tal sentido, las artes electrónicas suponen un enfoque que pone en relación diversas áreas del conocimiento –fundamentalmente el arte, la ciencia y la tecnología-, proponiendo una labor que fomenta la dinámica transdisciplinaria.

 

La Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF parte de la base de que hay un diálogo transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología que no hace sino intermodificar cada uno de esos campos. El programa se plantea como un espacio de intercambio y de interconexión de conocimientos, lo que permite articular miradas y actitudes, reflexiones y cuestionamientos en relación al individuo, la obra y su entorno.

 

La intersección del arte con la tecnología dinamiza aspectos poco explorados y que, sin embargo, resultan de vital importancia en la práctica profesional no sólo de artistas, sino también de comunicadores, diseñadores, tecnólogos, realizadores audiovisuales y profesionales vinculados al quehacer multimedial en general.

 

El posicionamiento de la universidad en esta área y la experiencia adquirida en la implementación de programas académicos que abordan la problemática, nos mueven a proponer una instancia de educación superior que aborda la relación del arte con la tecnología, dinamizando aspectos poco explorados y que, sin embargo, resultan de vital importancia en la práctica profesional.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

La Maestría está dirigida a graduados superiores, licenciados universitarios y profesionales de Argentina y del extranjero de las áreas de comunicación, diseño, publicidad, realización de cine, TV, video y multimedia, artes visuales y sonoras, arquitectura y otras disciplinas afines, interesados en adquirir una sólida formación en el campo de la investigación, creación y reflexión de las artes electrónicas y/o que deseen adquirir o ampliar conocimientos en relación a los instrumentos tecnológicos, creativos y metodológicos y de contenidos en el ámbito de la creación artística electrónica, con el objeto de una mayor inserción en el campo profesional o una ampliación del espectro de creación, en el caso de los artistas visuales.

 

Considerando la heterogeneidad de los potenciales aspirantes se han caracterizado los siguientes perfiles para el proceso de admisión:
a) Egresados de carreras de grado relacionadas con: arte, comunicación, diseño en general, arquitectura, publicidad, multimedia.
b) Egresados de carreras de grado relacionadas con: sistemas, ingeniería, programación y tecnología en general.

 

 

  • UNTREF Posgrados y Maestrías Sede Principal

Similares