Programa de Posgrado en Innovation Management

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Posgrado
  • Duración 4 meses
  • Presencial

Es difícil imaginar una organización de la actualidad que esté dispuesta a diseñar su futuro sin tener en cuenta la innovación.

Creemos firmemente en el tratamiento de la gestión de la innovación como cualquier otra disciplina de gestión que se puede aprender y puede ser utilizada como una estrategia sostenible para la creación de valor a largo plazo. La innovación no es una opción, debemos pensar permanentemente en alternativas originales y creativas para transformar la manera en la que hoy llevamos adelante nuestra actividad, convirtiéndolas en nuevas oportunidades y desarrollos de mercado.

En el contexto nacional e internacional actual las organizaciones se ven cada vez más exigidas para diferenciarse y ser competitivas. Es así que los ejecutivos de empresas dinámicas, deben involucrarse en un proceso de aprendizaje continuo para insertar la innovación en la cultura y operaciones de sus organizaciones.

El ciclo de vida de nuevos productos/servicios es cada vez más corto. Por lo tanto, los responsables de innovación deben reducir el tiempo de desarrollo, sin sacrificar la calidad o la satisfacción de las necesidades del mercado.

El principal propósito de este programa es facilitar el flujo de conocimientos, mejores prácticas, herramientas y recursos, entre profesionales de la innovación y otros profesionales que desean acercar y luego gestionar los procesos de innovación a sus organizaciones.

Nuestra meta es, no solo, que se hable de innovación en las empresas, sino que la innovación suceda.

Ya sea que las oportunidades de innovación provengan de las habilidades organizacionales o de necesidades no cubiertas en el mercado, es esencial la creación y gestión de equipos multidisciplinarios y multifuncionales.

Este programa es un fiel ejemplo de la filosofía de nuestra universidad puesta en acción: “Innovación” más “Saber Hacer”. El programa combina una serie de seminarios teórico-prácticos con un taller que hemos denominado “laboratorio de innovación”. Con el marco conceptual desarrollado en los seminarios, los participantes (con el acompañamiento de los instructores) tendrán el desafío de transitar todas las etapas de un proceso de innovación llevándose como resultado del programa:

– Proyectos evaluados a ser implementados en sus respectivas organizaciones.

– El know how para reproducir este proceso en sus organizaciones.

 

Objetivos Generales

Comprender los fundamentos teóricos de la innovación como disciplina.

Reconocer los principales componentes de un proceso de innovación, identificando los mecanismos para crear un sistema de innovación organizacional.

Entender la importancia de la creatividad y cómo esta funciona a nivel personal y organizacional.

Aprender el manejo de técnicas de creatividad.

Adquirir herramientas para modelar y administrar procesos de innovación organizacional.

Formar parte de una red, una comunidad de práctica, que continuara reuniéndose para compartir sus experiencias en torno a la innovación.

Introducción a la Innovación

 

Clase 1: Introducción a la Innovación: Conceptos y Estrategias

 El imperativo de la innovación

Innovación y creatividad

¿Por qué las empresas necesitan innovar?

¿Qué significa la innovación en la práctica?

Los mitos de la innovación

Cómo, cuándo y dónde innovar. Tipos de innovación

– Nuevas propuestas de valor

– Nuevas formas de producir

– Nuevas formas de entregar

– Nuevos clientes y experiencias

– Nuevos modelos de negocios

Alineación de la estrategia innovadora con la estrategia de la empresa

 

Clase 2: Gestionando la Innovación: La Innovación como Proceso y los Vínculos Externos

La innovación como proceso

Diseñando un proceso de gestión de la innovación

Un proceso genérico de innovación

La Metodología Stage-Gate como técnica de gestión de proyectos de innovación

Compartiendo el riesgo de la innovación

Interactuando con clientes

Innovando con los competidores

Innovación en la cadena de valor

Innovación abierta

Crowdsourcing

Crowdfunding

Aspectos Organizacionales relacionados con la Innovación

 

Clase 3: La Organización Innovadora

La Cultura innovadora (CI): ¿Cómo crear una cultura innovadora?

Gestión del Cambio y su relación con CI

Crisis y colapso como factores que afectan a la OI y a la CI

Componentes de una cultura innovadora

Presunciones, creencias, valores y producciones en una CI

Liderando una cultura innovadora

El rol de las personas en la construcción de una OI con una CI

Los roles en el proceso de innovación

Promoviendo equipos y personas innovadoras: Competencias

¿Es necesaria una estructura formal para apoyar la innovación?

Reestructuración,  reinvención e innovación: contribuciones a una OI

Personas y Equipos Innovadores

Exploración de Oportunidades

Generación de Ideas

 

Clase 4: Preparando Personas y Equipos Innovadores I

Cómo funciona nuestro cerebro

Neurociencia en los negocios. Principios del Neuromanagement

¿Somos esclavos de nuestros sentidos?: cómo limitan nuestra creatividad, cómo sortear obstáculos…

Los estados de ánimo y su impacto en nuestra creatividad.

 

Relación entre Imaginación, Creatividad e Invención.

Prácticas de Motivación Inicial para la Creatividad

Técnicas de Creatividad Básicas

Mapas Mentales (Soft Free Mind)

Prácticas básicas

 

Clase 5: Preparando Personas y Equipos Innovadores II

Técnicas para aprender a pensar en forma CREATIVA.

– Direct Attention Thinking Tools and CoRT

C&S

PMI

RAD

OPV

FIP

AGO

DOCA

KVI

APC

CAF

Six Hat Thinking

– Lateral Thinking

– Prácticas de Creatividad avanzadas

 

 

 

 

Clase 6: Taller de TRIZ: Teoría de resolución de Problemas de Inventiva

Fundamentos de la Teoría

Los pilares de TRIZ

Las contradicciones Técnicas y Físicas

Los recursos

La idealización

Los 40 principios de Inventiva

La Matriz de Altshuller

Prácticas “Duras” de TRIZ

Prácticas para el mundo de los negocios, TRIZ en servicios.

Selección / Validación

Desarrollo y Testing

 

Clase 7: El diseño de experiencias

¿Qué es una experiencia?

La pirámide de Kozatch.

La importancia de las emociones

Problemas de diseño

Actitudes y comportamientos de los usuarios

Modelos mentales

¿Quién es mi usuario?

El diseño de “proto-personas”

El proceso de evaluación, diseño y re-diseño de experiencias

 

 Clase 8: Selección y mapeo de las ideas

El ADN del innovador

El modelo NUF(S)

Agudizando el olfato gerencial: el proceso de decisión intuitivo según Malcom Gladwell

El modelo de evaluación de oportunidades de Marty Cagan

¿Cuál es tu producto?

Definición del MVP (Minimum Viable Product)

El “elevator pitch”

 

Los secretos de la viralidad

Completar inscripción on-line

Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

Curriculum Vitae

 

Abonar la matrícula

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

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